x
Breaking News
More () »

Hechos no Miedo | Que necesitas saber sobre el brote de COVID-19

A medida que se propagan las preocupaciones sobre el coronavirus, la información falsa también puede multiplicarse.

COVID-19, un nuevo coronavirus originario de China, ha generado preocupación mundial a medida que crece el brote. 

Si bien el riesgo para las personas en los Estados Unidos sigue siendo bajo, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) han recomendado que el público se prepare para la posibilidad de un brote. Mientras tanto, el presidente Donald Trump ha designado al vicepresidente Mike Pence para liderar la respuesta de Estados Unidos al brote global.

A medida que se propagan las preocupaciones sobre el coronavirus, la información falsa también puede multiplicarse. Es por eso que nos estamos centrando solo en los hechos y la información que necesita saber.

Aquí está todo lo que sabemos sobre el virus hasta ahora, y cómo puede estar preparado. 

¿Qué es un coronavirus?

 

Según la Organización Mundial de la Salud, los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, incluido el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS).

 

¿Cómo obtuvo su nombre este virus? 

El 11 de febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el nombre oficial del nuevo virus coronavirus sería COVID-19. "CO" significa "corona", "VI" significa "virus", "D" significa "enfermedad" y 19 indica el año en que se descubrió el virus por primera vez.

Antes de esto, se hacía referencia al virus como el "coronavirus novedoso de 2019", lo que significa que era una nueva cepa no identificada previamente en humanos.

El Director General de la OMS también hizo hincapié en que dar un nombre oficial a una enfermedad impide el uso de otros nombres que podrían ser inexactos o estigmatizantes.

 

¿De dónde vino COVID-19?

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten de animales a personas.

No se ha identificado una animal específico de donde vino el COVID-19, pero el virus se ha relacionado con un gran mercado de mariscos y animales vivos en Wuhan, China.

 

¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?

 

Según el CDC, los pacientes diagnosticados con este coronavirus experimentan una enfermedad respiratoria leve a severa. Los síntomas incluyen fiebre, tos y dificultad al respirar. Los pacientes con complicaciones graves por el virus a menudo desarrollan neumonía en ambos pulmones.

 

¿Cómo se propaga el virus? 

El virus se transmite de persona a persona. Según el CDC, la propagación se produce principalmente entre personas que están en contacto cercano (a menos de 6 pies) a través de gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda. Las gotas aterrizan en la nariz y la boca de otras personas, que luego las inhalan.

El CDC dice que es posible que el virus se propague al tocar una superficie u objeto con el virus y luego que una persona se toque la boca, la nariz o los ojos, pero no se cree que este sea el método principal de propagación. Como el virus se descubrió hace solo unos meses, se requiere más investigación para obtener más información sobre el patrón de propagación del virus.

 

¿Cómo me protejo yo y a los demás?

 

No existe una vacuna para prevenir COVID-19 o medicamentos para tratar directamente COVID-19. Por lo tanto, la mejor manera de protegerse es evitar exponerse al virus que causa COVID-19. El CDC recomienda mantener acciones preventivas personales como:

- Evitar el contacto cercano con los enfermos.

- No tocarse los ojos, la boca o la nariz, especialmente con las manos sin lavar

- Lávese las manos con frecuencia con agua tibia y jabón durante al menos 20 segundos.

- Limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan con frecuencia.

- Quedarse en casa si está enfermo

- Cubra la tos y estornudos con un pañuelo

Tampoco es necesario que los miembros del público en general usen máscaras quirúrgicas para protegerse contra el coronavirus. Las personas solo deben usar una máscara si un profesional de la salud lo recomienda.

 

¿Qué debo hacer si creo que tengo COVID-19?

 

Llame al consultorio de su proveedor de atención médica si se siente enfermo con fiebre, tos o dificultad para respirar. Asegúrese de proporcionar a su proveedor detalles de sus viajes y síntomas en el extranjero. Su proveedor de atención médica le dará instrucciones sobre cómo obtener ayuda sin exponer a otras personas.

Evite el contacto con otras personas, evite salir en público y demore cualquier viaje para evitar propagar la enfermedad.

 

¿Existe una cura para el virus? 

Actualmente no existe una vacuna para proteger contra COVID-19. Una vez infectado, actualmente existe un tratamiento antiviral para COVID-19. Las personas deben tener cuidado para evitar exponerse al virus y buscar atención médica para aliviar los síntomas si están infectados con el virus.

 

¿Ha habido casos de coronavirus en los EE. UU.? 

Si. El primer caso de COVID-19 en los Estados Unidos se informó el 21 de enero de 2020.

Al 28 de febrero, hay 59 casos de personas infectadas con el virus en los EE. UU. Sin embargo, solo 15 de los infectados son casos detectados y probados en los EE. UU. A través de la vigilancia de salud pública.

Los otros 47 casos involucran a personas repatriadas a los EE. UU. Desde Wuhan, China o desde el crucero Princess Princess que fue puesto en cuarentena en Japón.

El CDC proporciona números actualizados sobre casos de virus en los EE. UU. En su sitio web.

 

¿Cómo puedo prepararme para un brote? 

El riesgo para el público en general sigue siendo bajo, pero las personas y las comunidades aún pueden prepararse para la posibilidad de que ocurra un brote.

En una conferencia de prensa el 25 de febrero, la Dra. Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias del CDC, dijo que las personas y las comunidades pueden implementar métodos de "intervención no farmacéutica" para reducir el riesgo de un brote.

Las personas deben llamar a sus escuelas locales y preguntar sobre las opciones virtuales. Los padres también deben hacer un plan ahora para el cuidado de niños en caso de que una escuela tenga que cerrar.

Las empresas pueden prepararse estableciendo planes para reemplazar las reuniones en persona con teleconferencias y permitiendo que los empleados trabajen de forma remota cuando sea posible. Las comunidades también pueden modificar, posponer o cancelar grandes reuniones, donde el contacto cercano brinda una oportunidad de infección.

 

¿Qué es una pandemia? ¿En qué se diferencia una pandemia de una epidemia o un brote? 

Según la Organización Mundial de la Salud, una pandemia es la propagación mundial de una nueva enfermedad.

Si bien un brote es el aumento repentino de casos de una enfermedad en un lugar en particular, una epidemia se refiere a un gran brote que se propaga entre una región o población. La OMS y el CDC han clasificado el brote de COVID-19 en China como una epidemia.

Si bien hay casos de COVID-19 en muchos países fuera de China, la OMS aún no lo ha clasificado como una pandemia mundial. Muchos países con infecciones por COVID-19 han reportado muy pocas personas infectadas y aún menos muertes, si es que las hubo.

Before You Leave, Check This Out