x
Breaking News
More () »

El grupo 'Ayuda Mutua' responde a los llamados de ayuda de la comunidad

Ayuda Mutua comenzó después de que comenzara la pandemia COVID-19, y los voluntarios están listos para satisfacer las necesidades locales.
Credit: Belter Barrientos, Nelly Jolly, Ana Reyes

COLUMBIA, S.C. — Aquí en News 19, somos parte de la aplicación comunitaria Next Door y vemos la necesidad de una mano amiga.

Al mismo tiempo, también estamos viendo vecinos que ayudan a otros vecinos en esa plataforma.

Hoy, estamos analizando más de cerca una organización local que encontramos a través de Next Door.

Al comienzo de la pandemia, cuando miles de personas en Carolina del Sur se quedaron sin trabajo, nació Mutual Aid.

Ayuda Mutua es una organización de voluntarios en Columbia con unos 70 miembros.

"En las comunidades de bajos ingresos la ayuda mutua ocurre todo el tiempo, pero no está normalizada. Los vecinos siempre se están ayudando mutuamente, y solo estamos expandiendo ese espíritu," dijo una voluntaria, Carla Damron.

Residentes locales que necesiten artículos de primera necesidad, máscaras, juguetes y juegos para niños, o simplemente una persona con quien hablar, pueden comunicarse con voluntarios para pedir ayuda.

Credit: Ayuda Mutua

"La forma de Ayuda Mutua es que realmente no estamos haciendo preguntas", dijo un voluntario, Dylan Gunnels. "Simplemente sabemos que necesitas ayuda."

Se puede contactar a los voluntarios a través del sitio web de Ayuda Mutua, la página de Facebook o una línea telefónica bilingüe (888-927-6679).

"No se hacen preguntas," dijo una voluntaria, Omme-Salma Rahemtullah. "¿Necesita que paguen su factura? Vamos a buscar cómo obtener algo de dinero."

Una vez que los voluntarios reciben una solicitud, el grupo de Ayuda Mutua entra en acción.

Credit: Voluntarios Omari Fox & Omme-Salma Rahentulla

"Aquí está la necesidad. ¿Quién puede responder?" dijo la voluntaria, Deborah Billings, quien ayudó a iniciar Ayuda Mutua. "Hemos tenido respuestas que van desde 'Llamaré a Instacart y haré el pedido', y cinco personas aportarán $20 cada una tenemos esa factura de supermercado cubierta."

La organización no solo espera las solicitudes. Intercambian ideas semanalmente sobre otras necesidades de la comunidad, como una colección de tarjetas de regalo y una colección de productos electrónicos para satisfacer las necesidades de acceso a Internet y electrónicos.

"Actualmente estamos haciendo un e-drive para solicitar si las personas tienen dispositivos electrónicos que no están usando para donarnos," dijo Rahemtullah. "Alguien acaba de enviarme uno por correo. Es una tableta."

Credit: Ayuda Mutua

Además de los voluntarios que ayudan financieramente, Ayuda Mutua se está uniendo para ayudar a la comunidad Latina en un esfuerzo llamado "Sabor Latino". Gracias a un grupo de patrocinadores, Tienda Latina Pasabien, una tienda de comestibles en West Columbia, proporciona comida a las familias migrantes cada semana. 

Credit: Brandon Jolley
Credit: Brandon Jolley

Sabor Latino es una iniciativa coordinada por la voluntaria Nelly Jolley. 

Credit: Belter Barrientos, propietario de Tienda Latina Pasabien

"Ahora, en el momento de esta pandemia, ciertos recursos como los beneficios de desempleo, como la Ley CARES, no son accesibles para estos miembros de la comunidad," dijo Billings de la comunidad Latina. "¿Cómo pagan su renta? ¿Cómo pagan su comida? Se convierte realmente en un problema crítico."

Credit: Belter Barrientos, Nelly Jolley y Ana Reyes, propietaria de Tienda Latina Pasabien

La organización no se limita a donaciones o entrega de comestibles. Intentan satisfacer cualquier necesidad, como ayudar en la lucha por los inquilinos que no pueden pagar el alquiler debido a la pandemia. Gunnels comenzó la petición para impulsar esta conversación con los líderes estatales y locales.

"Tal vez exista la posibilidad de elaborar planes de pago a largo plazo para pagos a corto plazo debido a la situación de COVID," dijo Gunnels.

Si desea ser voluntario o si necesita asistencia, llame a la línea directa de Ayuda Mutua al 888-927-6679 o visite mutualaidmidlands.org.

Credit: Ayuda Mutua

"En este momento, todos nos sentimos impotentes frente a este virus, pero esta iniciativa es una pequeña cosa que podemos hacer para ayudar a nuestros vecinos," dijo Damron.

Credit: Ayuda Mutua

Before You Leave, Check This Out