x
Breaking News
More () »

Columbia's Leading Local News: Weather, Traffic, Sports and more | Columbia, South Carolina | WLTX.com

El poder del voto Latino en 2020

Por primera vez, los Latinos representan el bloque de votantes minoritario más grande para las elecciones con 32 millones de personas elegibles para votar.

Columbia, SC (WLTX) -- Por primera vez, los Latinos representan el bloque de votantes minoritario más grande para las elecciones de noviembre.

El Centro de Investigación Pew dice que en todo el país, un récord de 32 millones de Latinos son elegibles para votar.

News 19 está analizando más de cerca los problemas que más importan a la comunidad Latina, a menudo denominada "el gigante dormido".

"Hay mucho en juego para los millones de Latinos en todo el país que han sido devastados por la pandemia y la crisis económica en la que estamos ahora," dijo Maria Martin, Directora de Programas y Co-Directora Ejecutiva Interina de PASOs.

Este año, los Latinos superaron a los votantes Afroamericanos para convertirse en el bloque de votantes minoritario más grande para las elecciones generales.

RELATED: Voto-por-correo vrs. voto ausente por correo: Un funcionario electoral de SC explica la diferencia

Según el Centro de Investigación Pew, en 2016, había aproximadamente 88,000 votantes Latinos en Carolina del Sur.

En 2020, ese número aumentó a 118,000, o el 3.1% de la población votante elegible del estado.

El Distrito Congresional #1 de Carolina del Sur en el “Low Country” es el sitio de residencia del grupo más grande de Latinos que pueden votar, lo que representa el 4% de los votantes elegibles del distrito.

"La cuestión es ¿Vamos a votar?" dijo la Dra. Myriam Torres, Profesora Clínica Asociada en el Departamento de Epidemiología y Bioestadística y Directora de Constortium para Estudios de Inmigración Latina en la Escuela de Salud Pública Arnold de la USC.

Torres dice que una realidad a lo largo de los años para la comunidad Hispana es la falta de motivación para votar.

"Veo ahora, pero también antes, apatía hacia la votación en el sentido de que la gente no cree que su voto es importante," dijo Torres.

2020 podría ser diferente, gracias en parte a los votantes más jóvenes.

El Centro de Investigación Pew descubrió este año que los votantes de la Generación Z (de 18 a 23 años) son un grupo más diverso en comparación con las generaciones mayores.

Mientras que la mayoría (55%) son Anglos el 22% son Hispanos. De hecho, los Hispanos de la Generación Z son el grupo más grande del voto Latino en comparación con los Millenials, Generación X, Baby Boomers y votantes mayores.

Credit: Pew Research Center

"Creo que es hora de que devolvamos el poder a la comunidad", dijo Mateo Pierce-Mosquera, un estudiante de doble especialización en Ciencias Políticas y Estudios Globales en la Universidad de Carolina del Sur. "Como Latino, siento que nuestra comunidad, la comunidad Latinoamericana en los Estados Unidos, está subestimada."

El primer debate presidencial no habló sobre inmigración o DACA, temas importantes para los Latinos, incluido Mosquera. Sin embargo, habló sobre otros temas importantes entre los Latinos estadounidenses en este momento: La economía, la atención médica, el COVID-19 y los problemas raciales y la desigualdad.

Credit: Pew Research Center

"Mucha gente ha permanecido en silencio sobre estos temas hasta que comenzaron las protestas de George Floyd", dijo Mosquera. "Ahora todo el mundo quiere tomar una posición y quiere hacer un cambio en su comunidad. Por eso creo que esta es la elección más importante de la historia."

El Centro de Investigación Pew encontró, entre los votantes registrados, más mujeres Hispanas que hombres Hispanos calificaron la inmigración como muy importante para su voto para presidente (69% contra 50%).

Aproximadamente un tercio (32%) de los votantes Hispanos dan una calificación positiva a la respuesta del presidente Donald Trump al coronavirus, mientras que una mayor proporción de votantes estadounidenses (38%) dice lo mismo.

Credit: Pew Research Center

El próximo debate presidencial está programado para ser en un formato donde los miembros de la audiencia harán preguntas a los candidatos.

Mosquera dice que si estuviera en la audiencia, dirigiría una pregunta al Ex-Vicepresidente Joe Biden.

"Quiero preguntarle a Joe Biden cuál fue su papel en el nivel más alto de deportaciones bajo la administración de Obama," dijo Mosquera. "En este momento estoy muy preocupado por, esencialmente, lo que yo llamaría campos de concentración en nuestra frontera sur. Estoy muy preocupado por los derechos y libertades de los inmigrantes y otras comunidades minoritarias y marginadas en este país."

Aunque la mayoría de los Latinos se inclinan por los Demócratas, Martin dice que lo que les falta a ambos candidatos este año es el acercamiento a las comunidades Hispanas.

"Al menos reconozca a los Latinos en este país diciendo: 'Oye, no nos hemos olvidado'," dijo Martin. "Los Latinos representan el 31% de todos los casos de Covid en todo el país. Eso es enorme...La pandemia está haciendo lo mejor que puede para hacernos daño y disminuir el poder político Latino que tenemos. Muchos partidos se han referido al voto Latino como 'el gigante dormido' y realmente no podemos darnos el lujo de seguir siendo vistos así."

RELATED: VERIFICAR: Debe enviar las boletas con su voto por correo al menos 7 días antes del Día de las Elecciones

Martin expresó la misma preocupación que la Dra. Torres: ¿Cómo pueden convencer a más Latinos de que su voto marcará la diferencia?

En este momento, con una gran población Hispana que trabaja en primera línea, es posible que muchos no tengan el tiempo o la energía para votar.

"Están tratando de sobrevivir en este momento," dijo Martin. "¿Cómo piensas en registrarte para votar cuando tienes que pensar de dónde vendrá tu próxima comida? O ¿Cómo vas a llegar a tu trabajo si tal vez no tienes transporte? O tal vez un familiar tiene COVID y está evitando que todos en su pequeña casa se infecten también."

Otro desafío, según la Dra. Torres, es eliminar la información errónea sobre las plataformas de los candidatos. Por ejemplo, a muchos que se inclinan por Joe Biden se les dice que están votando por el socialismo.

"El mensaje que reciben es que esta va a ser una plataforma socialista, por lo que la gente de Cuba y la gente de Venezuela y tal vez la gente de Colombia va a decir: 'No, no queremos lo que ellos están teniendo. Yo no quiero lo que tenía en mi país y de lo que tuve que huir'," dijo Torres.

La Dra. Torres dice que independientemente de lo que suceda en los próximos debates presidenciales, la mayoría de los Latinos ya se han decidido por su candidato.

"Lo que puede cambiar la forma en que votamos son los recientes problemas de salud que enfrenta el presidente," dijo Torres. "Ese, en mi opinión, es el factor más importante para cambiar el voto."

"En esta elección en particular, nuestras vidas dependen de ella," dijo Martin.