x
Breaking News
More () »

La Corte Federal bloquea la prohibición de Carolina del Sur sobre los mandatos de máscaras en las escuelas

El tribunal dictaminó que la disposición presupuestaria de Carolina del Sur que prohíbe a las escuelas imponer mandatos de máscaras discrimina a los estudiantes.

COLUMBIA, S.C. — El fiscal general de Carolina del Sur, Alan Wilson, dijo que apelará la decisión de un juez federal para bloquear la prohibición de Carolina del Sur sobre los mandatos de máscaras en las escuelas.

La jueza de distrito de los Estados Unidos, Mary Geiger Lewis, emitió el martes una orden de restricción temporal sobre la aplicación de la condición que impide que se requieran máscaras en las escuelas.

"No estamos de acuerdo con la posición del juez y planeamos apelar," dijo Wilson el miércoles.

RELATED: Políticas de mascarillas para los distritos escolares de los Midlands

Esta última decisión significa que, por ahora, los distritos escolares tienen derecho a emitir un mandato de máscara si así lo desean, al menos hasta que un tribunal superior anule la orden de Geiger como quiere Wilson.

Geiger decidió que la disposición presupuestaria de Carolina del Sur (1.108.) que prohíbe a las escuelas imponer mandatos de máscaras para estudiantes y maestros discrimina a los estudiantes con discapacidades en violación del Título II de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación.

Lewis afirmó en su decisión que, "Nadie puede argumentar razonablemente que es una carga indebida usar una máscara para adaptarse a un niño con discapacidades." Ella agrega, “Hace años, se agregaron rampas a las escuelas para acomodar a las personas con discapacidades relacionadas con la movilidad para que pudieran acceder a una educación pública gratuita. Hoy en día, un mandato de máscara funciona como una rampa para permitir que los niños con discapacidad accedan a sus escuelas. Por lo tanto, la misma autoridad legal que requiere que las escuelas tengan rampas requiere que los distritos escolares tengan la opción de obligar a las personas a usar máscaras en la escuela."

Disability Rights South Carolina, Able South Carolina y nueve padres de niños con discapacidades presentaron una demanda contra la prohibición el mes pasado. Están representados por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, la ACLU de Carolina del Sur, el Centro de Justicia Legal Appleseed de Carolina del Sur, los Derechos de Discapacidad de Carolina del Sur, Wyche, P.A. y Arnold & Porter.

Los grupos argumentaron que la prohibición de los mandatos de máscaras excluye de manera efectiva a los estudiantes con discapacidades y afecciones médicas subyacentes de las escuelas públicas, en violación de las leyes federales de derechos de discapacidad, que requieren que las escuelas realicen modificaciones razonables a las políticas, prácticas y procedimientos para brindarles a los estudiantes discapacidades una oportunidad igual para beneficiarse de su educación pública.

"Las leyes federales de derechos de las personas con discapacidad son claras: si los estudiantes con discapacidades necesitan que las escuelas exijan máscaras para que tengan el mismo acceso a su educación, el estado no puede impedir que las escuelas exijan esas máscaras," dijo Susan Mizner, Directora del Programa de Derechos de Discapacidad de la ACLU. “La decisión de la corte de hoy deja en claro que los legisladores estatales y el Gobernador McMaster no pueden sacrificar la salud y la seguridad de los estudiantes con discapacidades por la conveniencia de otros. Nuestros demandantes y padres en todo Carolina del Sur se han pronunciado en nombre de sus hijos para hacer una solicitud simple: que las escuelas puedan seguir las pautas básicas de salud pública sin perder fondos estatales críticos."

Derek Black, un experto legal de USC, dice que los estudiantes con discapacidades tienen derecho a un aprendizaje seguro, y otros estudiantes en la clase que no usen una máscara - si es obligatorio - podrían enfrentar consecuencias como suspensión o expulsión.

Cuando los legisladores aprobaron la condición, dijo que las escuelas no pueden usar fondos estatales para promulgar un mandato de máscara. Black dice que no importaría si se usaran fondos estatales para hacer cumplir el uso de las máscaras en esta situación.

La condición se aprobó en junio y se ha convertido en un gran asunto político en Carolina del Sur, enfrentando a distritos escolares, padres y líderes estatales y locales.

La Corte Suprema de Carolina del Sur había confirmado la disposición presupuestaria del estado en un fallo a principios de este mes. En ese caso, la ciudad de Columbia había intentado imponer un mandato de máscara, pero el tribunal dijo que lo que crearon violaba la ley estatal.

El Gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, se ha opuesto a los mandatos de máscaras escolares, diciendo que es derecho de los padres elegir si su hijo debe cubrirse la cara.

"El gobernador está en total desacuerdo con la decisión de la corte y defenderá el derecho de los padres a decidir qué es lo mejor para sus hijos hasta la Corte Suprema de Estados Unidos, si es necesario." dijo un portavoz de McMaster en un comunicado.

La Superintendente de Educación del Estado, Molly Spearman, dijo: “El SCDE (Departamento de Educación de Carolina del Sur) está revisando la decisión y brindará orientación a las escuelas y distritos sobre sus implicaciones mañana."

En las redes sociales, el alcalde de Columbia, Steve Benjamin, elogió la decisión de Geiger.

"Gracias a Dios, gracias Juez Lewis," escribió Benjamin. "Nuestro gran estado es el segundo en la nación en cuanto a niños infectados con #COVID19. Podemos hacerlo mejor. Debemos hacerlo mejor. ¡Salvemos vidas!"

Before You Leave, Check This Out