x
Breaking News
More () »

Columbia's Leading Local News: Weather, Traffic, Sports and more | Columbia, South Carolina | WLTX.com

Vacunas COVID-19: Respondiendo preguntas frecuentes

Las primeras inyecciones de COVID-19 comenzaron el lunes por la mañana. Esto es lo que necesita saber a medida que se distribuyen las vacunas en todo el país.

La campaña de vacunación más grande en la historia de los EE. UU. Está en marcha y los trabajadores de la salud reciben las primeras inyecciones de la vacuna Pfizer-BioNTech.

A finales de esta semana, la FDA decidirá si da luz verde a la segunda vacuna COVID-19 rigurosamente estudiada del mundo, fabricada por Moderna Inc. 

La esperanza es que las vacunas eventualmente ayuden a combatir la pandemia, que se ha cobrado casi 300,000 vidas en los Estados Unidos. 

A continuación se encuentran las respuestas a algunas de las preguntas más comunes sobre la situación de la vacuna COVID-19.

¿Cuándo habrá una vacuna COVID-19?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Otorgó autorización de uso de emergencia a la vacuna de dos dosis de Pfizer y los trabajadores de la salud comenzaron a recibir las primeras inyecciones el lunes 14 de diciembre. 

Moderna también ha solicitado a la FDA una autorización de uso de emergencia. Se espera que la FDA decida si da luz verde a la vacuna de Moderna a finales de esta semana.

Un panel de asesores gubernamentales votó el pasado 10 de diciembre del 2020 para respaldar la vacuna Pfizer para adultos y adolescentes, de 16 años o más. 

¿Quién recibe la vacuna primero?

Es probable que las primeras dosis vayan a los trabajadores de la salud y a los residentes de la tercera edad en lugares de cuidados especiales, según la recomendación del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización. Las estimaciones actuales proyectan que no estarán disponibles más de 20 millones de dosis de cada vacuna para fines de 2020.

Aún no se ha determinado quién será el próximo. Entre las posibilidades son: docentes, policías, bomberos y trabajadores de otros campos esenciales como la producción de alimentos y el transporte; los ancianos y personas con afecciones médicas subyacentes.

En última instancia, dependerá de los estados decidir quién debe recibir las primeras vacunas.

RELACIONADO: Inmunidad de grupo en el verano del 2021: Mensaje principal de plan de vacunación del Condado Maricopa

¿Cuándo recibirá la vacuna el público en general?

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, han dicho que es probable que los estadounidenses promedio no comiencen a recibir la vacuna hasta marzo o abril de 2021.

La oferta y la demanda mundial serán un factor, pero esa oferta aumentará a medida que se aprueben más vacunas. Canadá y Gran Bretaña ya habían aprobado la vacuna Pfizer antes que EE. UU.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que es posible que una vacuna para el COVID-19 no esté disponible para niños pequeños hasta que se completen más estudios. 

¿Las mujeres embarazadas deberían recibir la vacuna COVID-19?

Las mujeres embarazadas fueron excluidas de participar en los estudios de Moderna y Pfizer, por lo que aún se desconoce cómo podrían verse afectadas por las vacunas.

Durante el estudio de Pfizer, 23 mujeres quedaron embarazadas durante el estudio. Nueve de ellos abandonaron debido a eso. El resto todavía se les está siguiendo. 

Sin embargo, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos dijo el domingo que no se debe negar la vacunación a las mujeres embarazadas que de otro modo calificarían. 

La conclusión es que depende de usted y su médico tomar esa decisión. 

¿Cuántas dosis se necesitan?

La mayoría de las vacunas candidatas a COVID-19 requieren dos dosis. El número de días entre las dos dosis varía según la vacuna. El CDC dice que transcurren entre 21 y 28 días entre dosis, según el fabricante. La vacuna de Johnson y Johnson / Janssen es la vacuna más avanzada que requiere una sola dosis. 

¿Qué tan efectivas son las vacunas?

Pfizer ha informado que su vacuna tiene una eficacia del 94.5% en ensayos clínicos. Moderna ha dicho que su vacuna tiene una efectividad del 95%.

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford sugiere que la vacuna es aproximadamente 70% segura. Aún así, los expertos dicen que la vacuna AstraZeneca parece probable que se apruebe, a pesar de cierta confusión en los resultados y niveles de protección más bajos que lo que han mostrado otras vacunas candidatas.

¿Cuánto tiempo dura la protección después de recibir la vacuna?

Eso no está claro, pero es algo que podrían responder aquellos que participan en la Fase 3 de los ensayos clínicos y las primeras personas en vacunarse, según la Universidad Johns Hopkins. Fauci dijo que estaría “sorprendido” si la vacuna diera inmunidad de por vida como la vacuna contra el sarampión. Moncef Slaoui, jefe del esfuerzo de desarrollo de vacunas de Estados Unidos, dijo que cree que la eficacia de la vacuna podría durar “muchos, muchos años”, y que las personas mayores y otras personas más vulnerables requieran un refuerzo cada tres o cinco años. 

¿Habrá efectos secundarios?

Sí, dice el Dr. Matthew Woodruff, inmunólogo de la Universidad de Emory que estudia los fundamentos de las respuestas inmunitarias a la vacunación.

Él escribe en la conversación que las vacunas funcionan mediante la formación de su sistema inmunológico para reconocer y recordar un patógeno de manera segura. Los efectos secundarios esperados incluyen enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección y rigidez y dolor en el músculo.

Una vacuna, dice, incluso puede causar fiebre. Pfizer dijo que durante su prueba el 3.8% de los que recibieron la vacuna se sintieron fatigados y el 2% tenía dolor de cabeza. Woodruff dice que esto es normal.

“Estos son signos de que la vacuna está haciendo lo que fue diseñada para hacer: entrenar a su sistema inmunológico para que responda contra algo que de otra manera podría ignorar para que usted esté protegido más adelante.

También hubo algunas preguntas iniciales de Gran Bretaña después de que dos personas que recibieron la vacuna sufrieron reacciones alérgicas a la vacuna Pfizer. Los expertos dicen que estas reacciones no son inesperadas y, por lo general, son raras y de corta duración. 

Si ya he tenido coronavirus, ¿necesito la vacuna?

Fauci dice que es necesario vacunarse porque no se sabe con certeza cuánto tiempo dura la inmunidad natural contra el virus. El CDC agrega que la evidencia preliminar sugiere que la inmunidad natural, de aquellos que han tenido el virus, puede no durar mucho. La agencia también agrega que la inmunidad puede variar de persona a persona.

¿Cuándo habrá “inmunidad colectiva” contra COVID-19?

Según la Organización Mundial de la Salud, la inmunidad colectiva es un término que se utiliza para describir el punto en el que suficientes personas están protegidas para que el virus pueda mantenerse bajo control. 

El porcentaje de la población necesario para desarrollar la inmunidad colectiva varía con cada enfermedad. Los expertos estiman que al menos el 70% de la población de EE. UU. necesita vacunarse para lograr la inmunidad colectiva.

El sarampión requiere que el 95% de la población esté vacunada, y el 5% restante protegido por quienes están vacunados y no transmiten el virus.

Slaoui ha estimado que el país podría alcanzar la inmunidad colectiva en mayo, basándose en la efectividad de las vacunas Pfizer y Moderna.

RELACIONADO: Inmunidad de grupo en el verano del 2021: Mensaje principal de plan de vacunación del Condado Maricopa

¿Seguiría siendo capaz de transmitir el coronavirus incluso después de haber sido inmunizado?

Según el Dr. David Diemert , un experto en vacunas de la Universidad George Washington, de la misma manera que no sabemos si las vacunas impiden que el virus ingrese a su cuerpo, tampoco sabemos si sale de un cuerpo vacunado.

“No significa necesariamente que no evitará que alguien lo transmita a otra persona”, dijo.

Deborah Fuller, experta en vacunas de la Universidad de Washington, dice que aún no se sabe si las vacunas Pfizer y Moderna protegen a las personas de la infección por completo o solo de los síntomas. 

Eso significa que las personas vacunadas aún podrían infectarse y transmitir el virus, aunque es probable que la tasa sea mucho menor.

¿Puedo dejar de usar cubrebocas después de vacunarme?

No. Por un par de razones, las cubiertas faciales y el distanciamiento social se seguirán recomendando durante algún tiempo después de que las personas sean vacunadas.

Para empezar, las primeras vacunas contra el coronavirus requieren dos inyecciones; La segunda dosis de Pfizer llega tres semanas después de la primera y la de Moderna llega después de cuatro semanas. Y el efecto de las vacunas generalmente no es inmediato.

Se espera que las personas obtengan cierto nivel de protección dentro de un par de semanas después de la primera inyección. Pero es posible que la protección completa no se obtenga hasta un par de semanas después de la segunda inyección.

¿Recibir una vacuna puede enfermarlo con COVID-19?

“Estos ensayos de vacunas líderes no contienen virus vivos”, dijo la Dra. Linda Nabha, especialista en enfermedades infecciosas. 

“Así que no puede, por ejemplo, obtener COVID de estas vacunas que no contienen el virus vivo”.

Ese hecho fue respaldado por otros expertos.

“No se puede contraer COVID a partir de la vacuna en sí porque la vacuna no incluye el virus COVID completo”, dijo el Dr. David Diemert, profesor asociado de medicina en la Universidad George Washington. 

“Así que no es posible que la vacuna produzca repentinamente el virus en el cuerpo de la persona”.

¿Puedo seguir donando sangre y plasma después de vacunarme?

La última actualización de la Asociación Estadounidense de Bancos de Sangre y la FDA establece que las personas que reciben una vacuna aún pueden donar sangre pero no plasma.

“No debe recolectar plasma de convalecencia COVID-19 de personas que hayan recibido una vacuna COVID-19 en investigación debido a la incertidumbre con respecto a la calidad de la respuesta inmune producida por tales vacunas en investigación”, dice el documento. 

RELACIONADO: Si se recuperó del COVID-19, le decimos como podría salvar vidas durante la pandemia