x

Columbia's Leading Local News: Weather, Traffic, Sports and more | Columbia, South Carolina | WLTX.com

La Corte Suprema bloquea el intento del presidente Trump de poner fin a DACA

El fallo de la Corte Suprema es un gran triunfo para 650,000 ‘Soñadores’ los jóvenes inmigrantes que llegaron al país y están protegidos de una deportación.

WASHINGTON — La Corte Suprema el martes rechazó los esfuerzos del presidente Donald Trump de dar por terminada protección legal a mas de 650,000 jóvenes inmigrantes, una decisión impactante en medio de su campaña de reelección.

Por ahora, esos inmigrantes pueden continuar con su protección de deportación y sus permisos de trabajo dentro de Estados Unidos.

La decisión parece elevar el problema el problema en la campaña de Trump, campaña basada en una retórica antinmigrante durante su campaña presidencial del 2016 y a las restricciones migratorias que su administración ha implementado desde entonces. Es la segunda gran victoria liberal en la corte esta semana, seguida por el fallo del lunes que es ilegal despedir a personas porque son homosexuales o transgénero.

Los jueces rechazaron las alegaciones de la administración de que el programa de ocho años, de Acción Diferida para los Llegados desde Niños es ilegal y que las cortes no juegan ningún papel en revisar la decisión de terminar DACA.

El presidente del Tribunal Supremo John Robers, apoyado por cuatro de sus colegas liberales escribieron a la corte para que la administración no los convenciera en terminar el programa.

“Nosotros no decidimos el terminar o no DACA, o la anulación de su política sólida”, escribió Roberts. “Solo decidimos sobre si la agencia está cumpliendo con los procedimientos requeridos para lo cual se provee una explicación por sus acciones. Aquí la agencia fallo en considerar los problemas visibles de porque mantener la contención y que hacer sobre el problema que atraviesan quienes están amparados por DACA”.

RELACIONADO: Enfermera combatiendo el COVID-19 en primera fila, con futuro incierto debido a su estatus legal

El Departamento de Seguridad Nacional puede intentar de nuevo, escribió.

Los cuatro jueces conservadores de la corte estuvieron en desacuerdo. El juez Clarence Thomas, en desacuerdo junto con los jueces Samuel Alito y Neil Gorsuch, escribieron que DACA fue ilegal desde el momento que fue creado bajo la administración de Obama en el 2012.

El juez Brett Kavanaugh escribió en un desacuerdo aparte que estaba satisfecho de que la administración actuara apropiadamente al tratar de terminar el programa.

Lo beneficiados de DACA estaban eufóricos con el fallo.

“Seguiremos con nuestras vidas por el momento”, dijo Cesar Espinosa, un beneficiario de DACA que liderea el grupo FIEL que aboga por inmigrantes en Houston. “Seguiremos trabajando, seguiremos abogando”.

Espinosa dijo que ha dormido poco en anticipación de una posible decisión el jueves. En los minutos después de que la decisión fue publicada, el dice que su grupo ha sido “invadido con llamadas de Soñadores’ contentos con lo que esperan permanecer en el país un poco más”.

Desde el senado, el líder demócrata, Chuck Schumer se pronunció sobre la decisión de DACA, “llore lagrimas de felicidad”.

“Wow”, continuó ahogándose. “Estos niños, estas familias, estoy feliz por ellos, y creo que toda América lo está”.  

Barack Obama anunció DACA en el 2012. Comúnmente conocido como ‘Soñadores’ después la legislación les quedara mal al intentar proveer un camino a la ciudadanía, esos inmigrantes han estado en Estados Unidos desde niños. Los beneficiarios tuvieron que pasar revisión de antecedentes muy detallada para poder obtener sus permisos por dos años, los cuales les permite trabajar y los protege de una deportación.

RELACIONADO: La Corte Suprema decide mantener DACA

Pero Trump al hacer el tema de inmigración una platica central de su campaña y en menos de ocho meses de tomar el cargo, anunció en septiembre del 2017 que daría por terminado DACA.

Inmigrantes, grupos de derechos civiles, universidades y líderes demócratas estatales rápidamente demandaron y la corte puso el plan de la administración en espera.

Cronología: La Corte Suprema da fallo a favor de DACA, sigue vigente

El Departamento de Seguridad Nacional ha continuado el proceso de renovación de DACA cada dos años a cientos de miles de beneficiarios de DACA que se ha alargado hasta después de las elecciones y hasta el 2022

La lucha ante la Corte Suprema sobre DACA jugo un papel muy lento en la parte legal. La administración primero quiso que los jueces escucharan y decidieran el caso para junio del 2018. Los jueces dijeron que no. El Departamento de Justicia regresó a la corte a fines del 2018, pero los jueces no hicieron hada por más de siete meses antes de llegar al acuerdo hace un año de escuchar los argumentos. Eso empezó en noviembre y en un lapso de más de siete meses, los jueces toman su decisión.

La resolución del jueves fue la segunda vez en dos años que Roberts y los jueces liberales fallan en contra de la administración por ir tratar de implementar un cambio de póliza. El año pasado, la corte forzó a la administración a que retrocediera respecto a la pregunta de ciudadanía en el censo del 2020.

La escritora Lisa Mascara y Nomaan Merchan de la Prensa Asociada en Houston contribuyeron a este reporte.