x
Breaking News
More () »

Derek Chauvin sentenciado a 22 años y medio por el asesinato de George Floyd

La sentencia se produjo exactamente trece meses después de que personas de todo el mundo vieran la muerte de George Floyd

El ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin fue sentenciado a 22 años y medio por el asesinato de George Floyd.

El juez Peter Cahill consideró la solicitud de los fiscales de 30 años en prisión, varios factores agravantes y la solicitud de la defensa de una sentencia menor tan baja como la libertad condicional, antes de tomar su decisión.

También leyó y escuchó las declaraciones de las víctimas de familiares y seres queridos, y revisó la investigación previa a la sentencia.

Cahill dijo que hay un análisis legal de 22 páginas adjunto a su orden de sentencia, por lo que sus comentarios verbales fueron breves.

“En lo que no se basa la oración es en la emoción o la simpatía”, dijo Cahill. “Pero al mismo tiempo quiero reconocer el profundo y tremendo dolor que están sintiendo todas las familias, especialmente la familia Floyd. 

"Tienes nuestras condolencias y reconozco y escucho el dolor que estás sintiendo ", comentó.

Cahill dijo que la muerte de Floyd ha sido dolorosa para la comunidad, pero "lo más importante" para la familia.

"No voy a intentar ser profundo o inteligente porque no es el momento adecuado", dijo Cahill. “No baso mi sentencia, también, en la opinión pública. No lo baso en ningún intento de enviar ningún mensaje".

La sentencia es una desviación de 10 años hacia arriba de la presunta sentencia de 12.5 años según las pautas de Minnesota. Los fiscales habían pedido 30 años y la defensa buscaba una sentencia menor o incluso la libertad condicional.

Trece meses después de que personas de todo el mundo vieran el video de un transeúnte de la muerte de George Floyd bajo la rodilla de Chauvin, todos los ojos se dirigieron a Minneapolis el viernes para ver cuál sería la sentencia del ex oficial.

La muerte de Floyd en mayo de 2020 fue capturada en video y resonó en todo el mundo, lo que provocó protestas masivas de racismo y brutalidad policial. 

Imágenes de espectadores filmadas por la adolescente Darnella Frazier mostraban a Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd en la intersección de la 38th y Chicago durante más de nueve minutos mientras Floyd gritaba : "No puedo respirar". 

El jurado vio ese video, junto con muchos otros ángulos del arresto y la detención de Floyd por parte de Chauvin y otros tres ex oficiales, durante las semanas de juicio. Tardaron menos de 10 horas en llegar a un veredicto.

El 20 de abril, ese jurado encontró a Chauvin culpable de los tres cargos que son homicidio en segundo grado, asesinato en segundo grado y asesinato en tercer grado, en la muerte de Floyd, convirtiéndolo en el primer oficial de policía blanco en ser declarado culpable de asesinar a un hombre negro en Minnesota.

Cuando se le dio la oportunidad de hablar con el juez el viernes, Derek Chauvin habló durante unos 45 segundos, una de sus únicas declaraciones públicas desde que fue acusado del asesinato de Floyd.

"En este momento, debido a algunos asuntos legales adicionales, no puedo dar una declaración formal completa en este momento", dijo Chauvin en la corte.

"Pero muy brevemente, sin embargo, quiero dar mis condolencias a la familia Floyd. Habrá alguna otra información en el futuro que sería de interés y espero que las cosas le den un poco de tranquilidad. Gracias".

La audiencia de sentencia comenzó a la 1:30 p.m. del viernes con declaraciones sobre el impacto de la víctima. La hija de 7 años de George Floyd, Gianna, fue el primer miembro de la familia en compartir su dolor.

"Pregunto por él todo el tiempo", dijo en un video que se proyectó para la corte. Gianna dijo que pregunta: "¿Cómo se lastimó mi papá?"

Se le preguntó en el video si deseaba que su padre todavía estuviera aquí, y ella respondió: "Sí, pero lo está".

Gianna dijo que si pudiera decirle una cosa a su papá sería: "Te extraño y te amo".

El sobrino de Floyd, Brandon Williams, habló en persona y dijo que era "humanamente imposible" transmitir la tristeza  que siente su familia.

"Es posible que nos vean llorar, pero la magnitud de nuestro dolor y trauma nunca se verá a simple vista", dijo. "La angustia y el dolor van más allá de cualquier lágrima que podamos llorar".

Terrence Floyd, el hermano de George Floyd, contuvo las lágrimas mientras hablaba.

"El 25 de mayo de 2020, mi hermano fue asesinado. Todo el mundo lo sabe, por Derek Chauvin", dijo. "Los hechos de este caso fueron probados más allá de toda duda razonable y se han dictado tres veredictos de culpabilidad. La situación realmente me ha afectado a mí y a mi familia".

Dijo que cualquier familia que haya pasado por algo como esto es parte de una "fraternidad".

"No es una de esas fraternidades que disfrutas", dijo. "Durante este último año y meses, hablé con algunas personas y quería saber del hombre mismo: '¿Por qué? ¿Qué estabas pensando? ¿Qué pasaba por tu cabeza cuando tuviste la rodilla en el cuello de mi hermano? ¿Cuándo? sabías que ya no representaba una amenaza, y estaba esposado, por qué al menos no te levantaste. Por qué te quedaste ahí".

La declaración final sobre el impacto de la víctima provino del hermano de George Floyd, Philonise. Relató la transición de la noche a la mañana hace un año de ser un camionero a hablar con el público en un escenario global en nombre de su hermano.

"Todos los días he rogado que se haga justicia, reviviendo la muerte de George", dijo. "No he dormido una noche de verdad debido a las pesadillas que tengo constantemente, al escuchar a mi hermano suplicar y suplicar por su vida una y otra vez. Tuve que sentarme todos los días del juicio del oficial Derek Chauvin y ver el video de George muriendo durante horas una y otra vez. Durante todo un año tuve que revivir a George siendo torturado hasta la muerte ".

Philonise Floyd le pidió al juez Cahill que diera la sentencia máxima.

"La vida de George importaba", dijo. "Mi sobrina Gianna, necesita un cierre".

La madre de Derek Chauvin, Carolyn Pawlenty, habló con el juez en nombre de su hijo. Dijo que Chauvin ha sido retratado como una "persona agresiva, despiadada, indiferente y racista". Ella dijo que eso está lejos de la verdad.

"Quiero que este tribunal sepa que ninguna de estas cosas es verdad y que mi hijo es un buen hombre", dijo. "El público nunca conocerá el hombre cariñoso y cariñoso que es, que conoce su familia. Aunque no he hablado públicamente, siempre lo he apoyado al 100% y siempre lo haré".

Pawlenty describió a Chauvin como un oficial de policía dedicado y dijo que tiene un "gran corazón".

"Derek ha jugado una y otra vez en su cabeza los eventos de ese día", dijo. "He visto el precio que le ha costado. Creo que una sentencia larga no le servirá bien a Derek. Cuando sentencie a mi hijo, también me sentenciará a mí".

Debido a que los tres cargos fueron por el mismo "tipo de conducta" o relacionados con el mismo delito, la sentencia por el cargo más grave determina cuánto tiempo permanece Chauvin en prisión. Ese delito es homicidio involuntario en segundo grado y, según las pautas de sentencia de Minnesota, la sentencia presunta es de 12 años y medio para una persona sin antecedentes penales.

Sin embargo, el estatuto permite una desviación ascendente si existen "factores agravantes".

Los fiscales argumentaron que había cinco factores agravantes específicos, y el 12 de mayo, el juez Peter Cahill estuvo de acuerdo con el estado en cuatro de ellos :

  • El acusado abusó de una posición de confianza y autoridad
  • El acusado trató a George Floyd con especial crueldad
  • Los niños estuvieron presentes durante la comisión del delito.
  • El acusado cometió el delito en grupo con la participación activa de al menos otras tres personas.

Cahill dictaminó que un factor agravante no se probó más allá de una duda razonable: que Floyd fue particularmente vulnerable durante la detención.

El viernes por la mañana antes de la sentencia, Cahill negó las solicitudes de Chauvin de un nuevo juicio y de una "audiencia de Schwartz" sobre la posible mala conducta del jurado. El abogado de Chauvin, Eric Nelson, aún puede apelar esos fallos.

Debido a los factores agravantes, Cahill tenía la discreción de sentenciar a Chauvin a un máximo legal de 40 años, pero los expertos creían que era muy poco probable porque los fiscales solo pidieron una sentencia de 30 años. La defensa pidió una sentencia menor o libertad condicional. 

En Minnesota, normalmente dos tercios de la sentencia se cumplen en prisión y el resto en libertad condicional.

Las pautas estatales de sentencia recomiendan un máximo de 15 años para una persona sin antecedentes penales por asesinato en segundo grado. Los fiscales generalmente dudan en pedir más del doble cuando solicitan una salida al alza, debido a la posibilidad de una apelación si la sentencia es mucho más severa que en casos comparables.

El Secretario de Justicia Auxiliar de Minnesota, Matthew Frank, presentó un argumento el viernes en nombre del estado, pidiendo una  sentencia, hasta de 30 años.

"Este no es el típico asesinato involuntario en segundo grado", dijo. 

Frank repasó algunos de los factores agravantes que el juez está considerando, incluido el abuso de confianza y autoridad.

"Confiamos en los oficiales de policía", dijo. "Confiamos en ellos cuando necesitamos ayuda. Los llamamos, confiamos en que se van a encargar de los problemas que se les asignen. Confiamos en ellos. También les damos gran autoridad, les damos grandes energía."

Frank habló de los últimos momentos de la vida de George Floyd, llamando la atención sobre lo que llamó la actitud "desdeñosa" de Chauvin mientras Floyd rogaba por respirar.

"Eso es particularmente cruel", dijo. "Esto no es un disparo momentáneo, un puñetazo en la cara. Son nueve minutos y medio de crueldad hacia un hombre que estaba indefenso y que sólo suplicaba por su vida".

El abogado defensor Eric Nelson habló en nombre de Chauvin y dijo: "Este caso se encuentra en el epicentro de una división cultural y política".

Si bien dijo que trataron de mantener eso fuera de la sala del tribunal, reconoció que habrá una gran cantidad de personas descontentas con la sentencia, sin importar lo que decida el juez.

"He recibido más de 5,000 correos electrónicos, más de 1,000 mensajes de voz y cientos y cientos de cartas escritas a mano, nuevamente, de ambos lados", dijo Nelson. "El impacto que ha tenido este caso en esta comunidad es profundo. 

Va mucho más allá de lo que sucedió el 25 de mayo del año pasado. Ha estado a la vanguardia de nuestra conciencia nacional y se ha abierto camino en casi todas las facetas de nuestras vidas"

Nelson dijo que si bien el juez puede considerar el impacto en la comunidad, debe recurrir a los principios legales y "recordar que la justicia es ciega".

Si bien Cahill debe considerar factores agravantes, Nelson dijo que también debería considerar factores atenuantes. Dijo que Chauvin era un oficial de policía condecorado y sirvió en el ejército de los Estados Unidos.

Otros tres ex oficiales, Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao están acusados de ayudar e incitar al asesinato en segundo grado, y de ayudar e incitar al homicidio en segundo grado en la muerte de Floyd. Su juicio conjunto está programado para marzo de 2022.

Además de los cargos estatales, en mayo los cuatro oficiales también fueron acusados por un gran jurado federal  por cargos de violar los derechos civiles de Floyd. La condena por un cargo federal de derechos civiles se castiga con hasta cadena perpetua o incluso con la pena de muerte, pero esas duras sentencias son extremadamente raras y las pautas federales de sentencia se basan en fórmulas complicadas que indican que los oficiales obtendrían mucho menos si los condenan.

Síganos en nuestra página de Facebook 12 News en Español 

Descargue la aplicación 12 News KPNX para recibir notificaciones en español:      

iPhone: http://12ne.ws/iphone
Android: 
http://12ne.ws/android 
 

OTRAS NOTICIAS EN ESPAÑOL:

- Cápsula informativa: Aquí una recopilación de las noticias de la semana del 21 de junio

- Hombre de Arizona ayuda a rescatar a un niño de entre los escombros del edificio colapsado en Miami

- La ciudad de Chandler llega a un acuerdo de $ 1.1 millones con la familia de Anthony Cano después de que un oficial lo matara a balazos

- Se espera que la variante de COVID-19 denominada Delta, domine en Arizona

- Los Phoenix Suns cayeron 106-92 frente a Los Angeles Clippers en el Juego 3 pese al regreso de CP3

Visítenos en nuestra sección en español en YouTube/12News: