x
Breaking News
More () »

¿Dónde está Daniel Robinson? Tres meses después de la desaparición del geólogo de 24 años en Buckeye, el caso ahora está ganando atención nacional

Un tuit viral tras el anuncio de que las autoridades pueden haber encontrado los restos de Gabby Petito en Wyoming llevó a la gente a hacer preguntas sobre Robinson.

BUCKEYE, Ariz. — Casi tres meses después de que su hijo Daniel Robinson fuera visto por última vez saliendo de su lugar de trabajo en Buckeye, David Robinson siente una sensación de alivio.

“En estos tres meses mi hijo finalmente está siendo escuchado; la historia finalmente se está escuchando ”, dijo David Robinson. 

Un tuit viral  tras el anuncio de que la policía pudo haber localizado los restos de Gabby Petito, de 22 años, le recordó a la nación que Daniel Robinson había estado desaparecido desde el 23 de junio.

¿Dónde está Daniel Robinson?

Daniel Robinson, de 24 años, fue visto por última vez conduciendo un Jeep Renegade 2017 azul lejos de su lugar de trabajo en Buckeye. Desde entonces, su padre David y entre 75 y 200 voluntarios han buscado al geólogo todos los sábados. 

El 21 de julio, un ranchero encontró el Jeep volcado y de costado en un barranco de su propiedad, dijo la policía. Las bolsas de aire en el vehículo se desplegaron y las autoridades dijeron que la evidencia muestra que Robinson estaba usando su cinturón de seguridad en el momento del accidente. 

“Al principio estaba asustado cuando recibí la llamada por primera vez”, dijo su padre, David Robinson. "Tenemos el vehículo, pero no tenemos a mi hijo", comentó.

David Robinson contrató al reconstructor de accidentes e investigador privado Jeff McGrath de 3 Laws Recon Investigations para reconstruir cómo terminó el Jeep de Daniel en el barranco. 

"Esto me pareció un evento muy particular. Después de que salieron las bolsas de aire, alguien giró el switch de encendido al menos 46 veces más", dijo McGrath. "Hay 11 millas adicionales en el auto, así que eso me dice que el auto fue conducido después del accidente". 

La familia también creó una  petición en Change.org titulada Justicia para Daniel Robinson pidiendo responsabilidad con el Departamento de Policía de Buckeye que investiga su desaparición. 

"Desde el primer día que llegué a Phoenix, Arizona, he hecho más para encontrar a mi hijo que la agencia de aplicación de la ley, cuya autoridad jurisdiccional cubre dónde fue visto por última vez y dónde se recuperó su vehículo", dijo David Robinson.  

La petición tiene más de 42,000 firmas y está creciendo.

La policía de Buckeye dijo que, antes de que se localizara el Jeep de Daniel, el departamento realizó un total de cuatro registros terrestres y dos registros aéreos. También realizaron dos búsquedas terrestres más el 21 de julio después de que encontraron su Jeep. El departamento dijo que, Búsqueda y Rescate del Condado Maricopa también ayudó en la búsqueda del geólogo desaparecido. 

En el centro de atención nacional, la investigación de Gabby Petito renovó el interés en el caso de Daniel, pero ¿es la raza un problema?

“Es un asunto nacional y sucedió rápidamente”, dijo David Robinson. “Mi primer pensamiento inicial es la familia; piense en la familia pasando por lo mismo que yo estoy pasando ".

Las redes sociales señalaron que se estaba prestando atención nacional a la investigación de Gabby Petito, pero no a la desaparición de Daniel. También se pide que se haga más en los casos de personas desaparecidas que involucran a personas de color. 

"Faltan muchas personas de color", dijo Robinson. "Las mujeres indias, por ejemplo, no se oye nada al respecto y hay una razón".

Según el Grupo de Trabajo de Personas Indígenas Desaparecidas y Asesinadas de Wyoming , hay 710 indígenas que desaparecieron entre 2011 y 2020 en la misma zona donde desapareció Gabby. 

La policía de Buckeye dijo que la raza no es un factor en la investigación de Daniel. 

“Independientemente de la raza, tenemos un padre que extraña a su hijo y busca un cierre”, dijo el asistente del jefe Sanders. "Todo lo que sabemos es que Daniel se fue ese día". 

El departamento le dijo a 12 News que traerán a un experto externo para revisar los hallazgos del investigador privado Jeff McGrath la próxima semana. 

Si conoce alguna información sobre la desaparición de Daniel, llame a la policía de Buckeye al 623-349-6400.  

Para más contenido en español, visite 12News.com/espanol     

Síganos en nuestra página de Facebook 12 News en Español

Descargue la aplicación 12 News KPNX para recibir notificaciones en español:

iPhone: http://12ne.ws/iphone
Android: 
http://12ne.ws/android 

OTRAS NOTICIAS EN ESPAÑOL:

- La lotería, una tradición familiar mexicana

- Se ofrecen curso gratis y en español para compradores de casa por primera vez en la ciudad de Killeen

- ¿Quiere reducir el tiempo que su hijo pasa frente a la pantalla? Los expertos recomiendan un cambio en el uso de la tecnología en toda la familia

- Boleto de la lotería con premio de $500,000 se vendió en Tempe el martes

Visítenos en nuestra sección en español en YouTube/12News: