x
Breaking News
More () »

Declaran a Derek Chauvin culpable

Declaran a Derek Chauvin culpable por los tres cargos tras la muerte de George Floyd el 25 de mayo de 2020.
Credit: AP
In this image from video, former Minneapolis police Officer Derek Chauvin is taken into custody as his attorney, Eric Nelson, left, looks on, after the verdicts were read at Chauvin's trial for the 2020 death of George Floyd, Tuesday, April 20, 2021, at the Hennepin County Courthouse in Minneapolis, Minn. (Court TV via AP, Pool)

MINNEAPOLIS — El jurado en el juicio de Derek Chauvin ha declarado culpable a el ex policía de Minneapolis de asesinato y homicidio en la muerte de George Floyd.

Se le consiguio culpable de homicidio en segundo grado, de homicidio involuntario en segundo grado, y  de homicidio en tercer grado.

>English version

El vídeo de un espectador visto en todo el mundo, y las múltiples cámaras portátiles de la policía, captaron a Chauvin arrodillándose sobre Floyd durante nueve minutos y 29 segundos en la calle fuera de Cup Foods aquella noche. 

Los miembros del jurado sentados en el juicio de Chauvin comenzaron a deliberar tras una jornada completa de alegatos finales el lunes. Terminaron a las 8 de la tarde y se reanudaron el martes a las 8 de la mañana. El veredicto se anuncio la tarde del martes.

Credit: TEGNA

"George Floyd nunca llegará a casa para jugar con su hija, Gianna. Nunca saldrá a pasear por el parque con su querida prometida Courteney ni jugará al baloncesto con su hermano, Philonise. Aunque el veredicto de hoy es un paso adelante en la lucha por la responsabilidad policial y puede ayudar a curar a una comunidad en duelo, los sistemas que permitieron a un agente de policía asesinar al Sr. Floyd, arrancándolo de su familia y de las comunidades que tanto le querían, siguen totalmente intactos.Estos son los mismos sistemas que dieron lugar a la muerte de otro joven negro de 20 años a manos de la policía a menos de 10 millas de este juicio", dijo el subdirector del Proyecto de Reforma del Derecho Penal de la ACLU Jason Williamson.

"Honrar las vidas de George Floyd, Daunte Wright, Breonna Taylor, Eric Garner, Philando Castile, Tamir Rice, Michael Brown y otras innumerables vidas negras arrebatadas violentamente a manos de la policía significa que los funcionarios electos, los activistas, las organizaciones como la ACLU y la gente común no deben permitir que este veredicto nos adormezca. Por el contrario, debemos renovar nuestra convicción de crear un mundo en el que la policía no tenga la oportunidad de utilizar la violencia y el acoso para atacar a los negros, como lo ha hecho la policía desde sus inicios como patrullas de esclavos creadas para vigilar, controlar y oprimir a las comunidades negras. Este nuevo mundo incluye la eliminación de la policía por completo de la aplicación de la ley de bajo nivel y la reinversión masiva en las comunidades que quieren desesperadamente más para los legados de sus caídos. Y lucharemos con ellos para conseguirlo."

"Ha sido un momento difícil en nuestra nación, y esperemos que ahora que el juicio ha terminado y se ha hecho algo de justicia, podamos empezar a sanar de este grave crimen", dijo el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos, Díaz-Yaeger. "Durante las últimas siete semanas, los ojos del mundo han estado puestos en Minnesota. Estamos muy agradecidos al juez del condado de Hennepin, al jurado y a los abogados que participaron en el juicio de Derek Chauvin, que trabajaron incansablemente para hacer justicia a la familia Floyd." 

"Sin embargo, el veredicto de hoy, por muy bienvenido que sea, no es más que un pequeño paso adelante para abordar la actual crisis de violencia policial sobre las comunidades de color", continuó diciendo Díaz-Yaeger. "Los estadounidenses negros y morenos siguen siendo injustamente atacados, arrestados, maltratados y asesinados por las fuerzas del orden a diario, para incluir a Adam Toledo, un niño hispano de 13 años al que la policía disparó mortalmente en Chicago". 

"Está claro que los prejuicios sistémicos en los organismos encargados de hacer cumplir la ley en todo el país están dando lugar a disparidades raciales en el trato de las personas de color, independientemente de que esos prejuicios estén impulsados por la animadversión racial. La reforma de la justicia penal debería haberse llevado a cabo hace tiempo y es crucial para nuestra comunidad. La Asociación Nacional de Abogados Hispanos sigue abogando por reformas de las prácticas de aplicación de la ley y del sistema de justicia penal que comiencen a cerrar esas brechas y nos acerquen a la justicia y la equidad racial." 

Solo se conoce una condena por asesinato de un policía de Minnesota acusado de matar a un civil. En 2017, el agente estadounidense de origen somalí Mohamed Noor fue condenado por asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado por la muerte a tiros de una mujer blanca, Justine Rusczcyk Damond. Un jurado nunca ha declarado a un agente blanco culpable de asesinar a un civil en Minnesota.

La pena máxima a la que podría enfrentarse Chauvin es de 40 años por asesinato en segundo grado, 25 años por asesinato en tercer grado y 10 años por homicidio en segundo grado. Estas sentencias se cumplirían probablemente de forma simultánea, no consecutiva, ya que son todas por el mismo delito. Sin embargo, las sentencias presuntas son de 12 años y medio por cada cargo de asesinato y cuatro años por el cargo de homicidio. El juez podría considerar una sentencia más severa en base a una petición de modificación de la pena por parte de la fiscalía y a otra información descubierta durante la investigación de la sentencia.

Catorce miembros del jurado escucharon el caso, pero dos suplentes fueron excluidos justo antes de las deliberaciones. El jurado final está compuesto por dos hombres blancos, dos mujeres mestisas, tres hombres negros, una mujer negra y cuatro mujeres blancas. Dos de los miembros del jurado son inmigrantes.

RELATED: Derek Chauvin trial: Sequestered jury deliberates Chauvin's charges

RELATED: As Chauvin jury deliberates, Biden calls case 'overwhelming'

Durante la selección del jurado, muchas personas expresaron su preocupación por su seguridad tras el veredicto. El juez les dijo que permanecerán en el anonimato hasta que considere seguro revelar sus identidades como parte del expediente público del caso.

La muerte de Floyd el año pasado provocó protestas mundiales por el racismo sistémico y la brutalidad policial. En el área metropolitana de Minneapolis, también provocó disturbios generalizados y muchos negocios quemados y destrozados. Este año, antes del juicio, las autoridades locales, estatales y federales crearon una coalición denominada Operación Red de Seguridad para gestionar los posibles disturbios civiles.

Se han colocado barricadas y vallas alrededor del Centro de Gobierno del Condado de Hennepin y de las comisarías de policía. El alcalde Jacob Frey ha dicho que en el momento álgido habrá unos 2.000 soldados de la Guardia Nacional y 1.100 colaboradores de las fuerzas del orden en las calles.

El 15 de abril, día en que finalizó el testimonio en el juicio, el jefe de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, dijo que será él quien decida si se utiliza el gas lacrimógeno como táctica de control de multitudes.

El juicio de Chauvin está concluyendo al mismo tiempo que otro asesinato policial de gran repercusión en Minnesota: Daunte Wright, que murió de un disparo durante un control de tráfico el 11 de abril en el cercano Brooklyn Center. El ex agente Kim Potter ha sido acusada de homicidio en segundo grado por la muerte de Wright, que provocó varias noches seguidas de protestas en Brooklyn Center.

La familia de George Floyd obtuvo un acuerdo civil récord de la ciudad de Minneapolis mientras se celebraba el juicio: 27 millones de dólares, superando los 20 millones concedidos a la familia de Justine Ruszczyk Damond.

Lo que ocurrió durante el juicio

El jurado escuchó durante dos semanas el testimonio de los testigos convocados del acusante, seguido de unos días de los testigos de la defensa.

Los testigos que presenciaron cómo Chauvin y otros agentes sujetaban a Floyd declararon que le pidieron repetidamente a Chauvin que se levantara del cuello de Floyd. Múltiples testigos, algunos de los cuales eran adolescentes en ese momento, declararon entre lágrimas que se sienten culpables por no haber podido salvar a Floyd.

El Estado llamó a una serie de testigos del Departamento de Policía de Minneapolis para que declararan sobre la formación y la política que debía seguir Chauvin. En un momento que no se ve a menudo durante los juicios policiales, el jefe de la policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, subió al estrado para testificar contra su ex agente, diciendo: "Eso no es lo que enseñamos".

El abogado defensor Eric Nelson tuvo varios contrainterrogatorios eficaces durante esta fase del juicio, incluido el del teniente Johnny Mercil, que dirige la formación sobre el uso de la fuerza del departamento. Mercil dijo que si bien poner una rodilla en el cuello de una persona no es una restricción entrenada, "no es algo no autorizado". Cuando se le preguntó sobre el concepto de que si una persona puede hablar, puede respirar, respondió: "Se ha dicho, sí".

Mercil y otros oficiales de alto nivel del MPD dijeron al jurado que los oficiales están entrenados para girar a una persona a la posición de recuperación lateral debido a los peligros de la posición prona, y para prestar ayuda médica a cualquier persona bajo su custodia que lo necesite.

El abogado defensor Nelson llamó a su propio experto en uso de la fuerza, quien testificó que Chauvin actuó con "razonabilidad objetiva" y que probablemente percibió a la multitud de transeúntes como una amenaza. También dijo que la posición prona no es intrínsecamente peligrosa.

Por último, la acusación llamó a expertos médicos que testificaron que Floyd murió de asfixia, o de un bajo nivel de oxígeno, causado por la contención de los agentes. El propio experto médico de la defensa dijo que cree que la causa de la muerte fue una arritmia cardíaca repentina que se produjo durante la inmovilización, y que las condiciones cardíacas subyacentes de Floyd y las drogas en su sistema fueron factores que contribuyeron.

El Dr. Andrew Baker, el médico forense que realizó la autopsia de Floyd, fue un testigo clave para ambas partes. Declaró que la sujeción por parte de las fuerzas del orden y la compresión del cuello "era más de lo que el Sr. Floyd podía soportar en virtud de esas condiciones cardíacas". Dijo en otra declaración que la sujeción "lo llevó al límite".

 VIDEOS SUGERIDOS: Historias destacadas  

Before You Leave, Check This Out