x
Breaking News
More () »

Ozono y humo de los incendios forestales, deja neblina sobre el Valle

Si bien el humo ha provocado puestas de sol de color rojo y naranja brillantes, también puede causar algunos impactos en la salud.

PHOENIX — El humo y la neblina han llenado el Valle en los últimos días causando puestas de sol de color rojo y naranja brillante.

El humo, combinado con el ozono inducido por el calor, ha provocado avisos de contaminación y un experto advierte que puede afectar su salud.

El ozono y las partículas de incendios activos se mantienen en el aire

El Departamento de Calidad Ambiental de Arizona emitió un aviso de alta contaminación por ozono para el área de Phoenix el miércoles, jueves y viernes. 

La Dra. Tara Carr, alergóloga e inmunóloga del Centro Médico Banner-University de Tucson, dijo que aquellos que tienen asma o EPOC son especialmente propensos a tener problemas con el ozono, una partícula química en el aire.

Además del ozono en el aire, el humo también genera avisos.

El condado Pinal emitió un aviso de calidad del aire para partes del condado, incluido Superior, debido al humo del Telegraph Fire.

RELACIONADO: El incendio Telegraph a consumido más de 171,000 acres; la contención es de 72%

Credit: Arizona Fire and Medical Authority
Arizona Fire and Medical Authority crews assisted with containment of the Telegraph Fire overnight as the dry weather and heat caused "unpredictable fire behavior."

Las partículas de humo pueden irritar a cualquiera

Carr dijo que las partículas de los incendios también pueden irritar los pulmones de las personas.

“Esas partículas, algunas de ellas son muy, muy pequeñas, algunas de ellas son un poco más grandes”, dijo Carr. "Los muy pequeños pueden penetrar profundamente en nuestros pulmones".

El inmunólogo dijo que las partículas de los incendios pueden causar tos o dificultad para respirar. Agrega que esos síntomas pueden no limitarse solo a aquellos con trastornos pulmonares.

"Incluso las personas que no tienen estos trastornos pueden sentirlo, pueden notar por primera vez que tienen problemas para respirar o que se sienten un poco de problema al jalar aire", dijo Carr. "Otras personas que tienen problemas cardíacos o vasculares también podrían ser susceptibles a complicaciones de esas enfermedades", añadió.

Limitar el tiempo al aire libre puede ayudar

Carr dijo que puede ayudar a limitar el tiempo al aire libre, especialmente para aquellos que tienen trastornos pulmonares.

Otros síntomas pueden causar secreción o congestión nasal, pero Carr dijo que no hay que preocuparse por ellos.

Sin embargo, si alguien comienza a tener problemas para respirar al realizar actividades normales, es un buen momento para buscar ayuda médica, recomendó Carr.

Síganos en nuestra página de Facebook 12 News en Español    

Descargue la aplicación 12 News KPNX para recibir notificaciones en español:

iPhone: http://12ne.ws/iphone
Android: 
http://12ne.ws/android 
 

OTRAS NOTICIAS EN ESPAÑOL:

- Cápsula informativa: Aquí una recopilación de las noticias de la semana del 14 de junio

- Niña de Peoria se recupera de quemaduras graves después de un accidente con un asador en reunión familiar

- ¿Qué es Juneteenth? Marcando el fin de la esclavitud en Estados Unidos

- Casi el 90% de los bomberos y el personal de ambulancias de Tempe han respondido a 'incidentes de alto estrés' este año

Visítenos en nuestra sección en español en YouTube/12News:

Paid Advertisement

Before You Leave, Check This Out