x
Breaking News
More () »

Derek Chauvin será sentenciado el viernes por el asesinato de George Floyd

La fiscalía ha pedido una sentencia de 30 años para el ex oficial de policía de Minneapolis, y la defensa pidió una sentencia menor o incluso libertad condicional.

MINNEAPOLIS — El ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin será sentenciado el viernes por el asesinato de George Floyd en mayo de 2020.

El 20 de abril, un jurado encontró a Chauvin culpable de homicidio en segundo grado, asesinato en segundo grado y asesinato en tercer grado por la muerte de Floyd, convirtiéndolo en el primer oficial de policía blanco en ser declarado culpable de asesinar a un hombre negro en Minnesota.

La muerte de Floyd se vio en todo el mundo en un video de un transeúnte que capturó a Chauvin arrodillado sobre su cuello durante más de nueve minutos el 25 de mayo de 2020.

Chauvin fue declarado culpable de los tres cargos. Pero debido a que los tres cargos son por el mismo "curso de conducta" o están relacionados con el mismo delito, la sentencia por el cargo más grave determinará cuánto tiempo permanecerá Chauvin en prisión. 

Ese delito es homicidio involuntario en segundo grado y, según las pautas de sentencia de Minnesota, la sentencia sería de 12 años y medio para una persona sin antecedentes penales. Sin embargo, el estatuto permite una desviación ascendente si existen "factores agravantes".

Los fiscales argumentaron que había cinco factores agravantes específicos, y el 12 de mayo, el juez Peter Cahill estuvo de acuerdo con el estado en cuatro de ellos :

  • El acusado abusó de una posición de confianza y autoridad
  • El acusado trató a George Floyd con especial crueldad
  • Niños estuvieron presentes durante la comisión del delito
  • El acusado cometió el delito en grupo con la participación activa de al menos otras tres personas

Cahill dictaminó que un factor agravante no se probó más allá de una duda razonable: que Floyd fue particularmente vulnerable durante la detención.

Debido a los factores agravantes, Cahill puede sentenciar a Chauvin a un máximo legal de 40 años, pero eso es muy poco probable porque los fiscales solo han pedido una sentencia de 30 años.

Los expertos dicen que 30 años es probablemente el máximo, y Cahill podría sentenciar a Chauvin a menos que eso. La defensa pidió una sentencia menor, incluso tan baja como la libertad condicional.

Las pautas estatales de sentencia recomiendan un máximo de 15 años para una persona sin antecedentes penales.

Los fiscales generalmente dudan en pedir más del doble cuando solicitan debido a la posibilidad de una apelación si la sentencia es mucho más severa que los casos comparables.

La sentencia se llevará a cabo el viernes a la 1:30 p.m. en Minneapolis.

Aunque Chauvin invocó su derecho de la Quinta Enmienda a permanecer en silencio y no testificar en su propio juicio, potencialmente podría optar por hablar en la audiencia de sentencia. 

La familia y los seres queridos de George Floyd también tendrán la oportunidad de presentar declaraciones sobre el impacto de las víctimas.

Esta semana, Cahill concedió una solicitud para que Chauvin sea sentenciado vestido de civil , lo cual es común en las audiencias de sentencia penal.

El abogado de la familia Floyd, Ben Crump, y el líder de los derechos civiles, el reverendo Al Sharpton, planean realizar una conferencia de prensa frente al Palacio de Justicia del condado de Hennepin después de la sentencia.

El Centro de Gobierno del Condado de Hennepin, donde se llevará a cabo la sentencia, estará cerrado al público el viernes. Los servicios se seguirán ofreciendo en línea y por teléfono, según el condado.

"El papel del condado de Hennepin en el juicio es garantizar que el Tribunal del Cuarto Distrito Judicial pueda realizar sus negocios de manera segura y eficaz", dijo el condado en un comunicado de prensa el jueves. "Las plazas públicas permanecen abiertas al público el viernes".

Otros tres ex oficiales, Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao están acusados de ayudar e incitar al asesinato en segundo grado, y de ayudar e incitar al homicidio en segundo grado. Su juicio conjunto está programado para marzo de 2022.

Además de los cargos estatales, en mayo los cuatro oficiales también fueron acusados por un gran jurado federal  por cargos de violar los derechos civiles de Floyd.

La condena por un cargo federal de derechos civiles se castiga con hasta cadena perpetua o incluso con la pena de muerte, pero esas duras sentencias son extremadamente raras y las pautas federales de sentencia se basan en fórmulas complicadas que indican que los oficiales obtendrían mucho menos si los condenan.

Síganos en nuestra página de Facebook 12 News en Español     

Descargue la aplicación 12 News KPNX para recibir notificaciones en español:

iPhone: http://12ne.ws/iphone
Android: 
http://12ne.ws/android 
 

OTRAS NOTICIAS EN ESPAÑOL:

- Nuevo video muestra el momento en que un tren de Valley Metro se descarrila con pasajeros adentro

- Biden apunta a los traficantes de armas que violan la ley en un plan contra el crimen

-La vicepresidenta Kamala Harris visitará la frontera entre Estados Unidos y México esta semana

- Varios dispensarios de Arizona retiran voluntariamente productos debido a Salmonela y Aspergillus

El IRS lanza dos nuevas herramientas en línea para ayudar a las familias a administrar los pagos del Crédito Tributario por hijos

Visítenos en nuestra sección en español en YouTube/12News: