x
Breaking News
More () »

Phoenix Sky Harbor es un aeropuerto ‘accesible para personas con demencia’

Hay alrededor de cinco millones de estadounidenses luchando contra la demencia y se espera que las cifras aumenten al crecer la población que envejece.

PHOENIX — Navegar por un aeropuerto puede ser abrumador para muchos viajeros, pero para las personas que viven con demencia, eso puede ser una experiencia aterradora.

“Creo que pude empezar con confusión y darse cuenta de que esta confundido. Probablemente se preguntará porque está allí. A dónde va. Dónde está alguien que él conozca. Porque esta solo”, Lisa Britt se refiere a su padre.

El padre de Britt tiene 77 años, James tiene Alzheimer y nunca viaja solo. Pero el reto es el tratar de conservar su dignidad y no traer atención innecesaria a su enfermedad.

“Mi papá estaba ocupado tratando de vaciar sus bolsillos. Me acerqué [al personal de seguridad] y susurré rápidamente ‘mi papá tiene Alzheimer y no nos podemos separar’”, explicó Britt. “De inmediato el hombre tomó su radio y llamó a alguien para que nos escoltara a un área de revisión separada”.

El personal de seguridad del Aeropuerto Phoenix Sky Harbor discretamente los movió del área que podía ser estresante para los viajantes que intentan pasar rápidamente mientas se ajustaban al proceso de seguridad. Es algo por lo que Britt esta agradecida.

“No hicieron que mi papá se sintiera incomodo. Ni siquiera se dio cuenta de que estaban haciendo eso”, explicó Britt.

Sky Harbor ya es “accesible para personas con demencia”, lo cual puede facilitar el viaje a los pasajeros con demencia.

“Esta es nuestra equina de compasión” dijo Misty Cisneros-Contreras, manejadora de servicio al cliente de Sky Harbor.

La Esquina de la Compasión esta localizada en el tercer piso de la Terminal 4, al lado de los elevadores.

Es donde la capilla y el cuarto sensor esta localizado. Viajantes con demencia y quienes están al cuidado de ellos pueden obtener recursos y llevarse un hilo verde con unos cactus impresos de la esquina de la compasión. El hilo ayuda a identificar a la persona que no tiene una incapacidad visible.

“Nuestros empleados verán eso y sabrán que tendrán que ser un poco más pacientes o quizá proporcionar otro tipo de instrucciones”.

Los visitantes pueden pasar por uno a la oficina de la Esquina de la Compasión o registrarse por adelantado en: https://www.skyharbor.com/ShopsFoodServices/services/compassion-corner 

“Actualmente tenemos cinco millones, más de cinco millones de estadounidenses que luchan contra la enfermedad y se espera que esos numero aumente”, dijo la Dra. Anna Burke. Ella es directora del programa de Alzheimer y Desorden de Memoria en el Instituto Neurológico Barrow.

Burke dijo que, con esas condiciones cambiantes, es importante mantener su calidad de vida.

“La gente se puede confundir más. Pueden ponerse más ansiosos. En algunos casos, pueden agitarse más en ese tipo de situaciones”, dijo la doctora Burke. “Necesitamos crear experiencias para ellos que sean exitosas y puedan continúen viviendo sus vidas”.

El Instituto Neurológico Barrow tiene consejos para viajar con una persona amada que tiene demencia.

Britt y su padre viajarán pronto y planean tomar ventaja de la iniciativa de Sky Harbor.

“Nadie tiene que preocuparse por decir nada y mantener la dignidad de mi papá y su sentido de independencia”, dijo Britt.

Para más contenido en español, visite 12News.com/espanol

Síganos en nuestra página de Facebook 12 News en Español

Visite nuestra sección de 12 News en Español en YouTube 

Descargue la aplicación 12 News KPNX para recibir notificaciones en español:

iPhone: http://12ne.ws/iphone
Android: 
http://12ne.ws/android 

OTRAS NOTICIAS EN ESPAÑOL:

Bank of America aumenta el salario mínimo en Estados Unidos a $21 la hora

Coronavirus en Arizona: Actualización de casos de COVID-19 para la semana del 4 de octubre

AstraZeneca solicita aprobación para un tratamiento de anticuerpos contra el COVID ‘único en su tipo’

• Hombre de Wisconsin viaja en monociclo a Arizona, un viaje de casi 1,600 millas

Visite nuestra sección de 12 News en Español en YouTube