Columbia, SC (WLTX) -- El Huracán Florence tocó tierra el viernes por la mañana a las 7:15 cerca de Wrightsville Beach, Carolina del Norte.

Los vientos máximos en Carolina del Sur han sido 63 mph al norte de Conway y 61 mph en Myrtle Beach.

Florence se ha debilitado a un huracán de Categoría 1 con vientos de 75 mph. Es una tormenta grande, aproximadamente del tamaño del estado de Carolina del Sur.

La tormenta se está moviendo a solo 5 mph, lo que signifíca que podemos esperar un evento muy largo especialmente al norte del estado.

Vientos de tormenta tropical comenzarán esta noche y durarán hasta el sabado en la región central (the midlands).

Florence se debilitará como una tormenta tropical mientras se mueve por la región central el sábado.

Los vientos fuertes resultarán en árboles caídos y cortes de energía a través del estado.

Se esperan 15 a 20 pulgadas de lluvia en partes de Grand Strand, y en Columbia podemos esperar de 3 a 7 pulgadas de lluvia. Estas lluvias pueden causar inundaciones a través del area.

Si vive en un área baja propensa a inundaciones, busque un terreno más alto.

El Gobernador Henry McMaster dijo que Florence es diferente comparado con los que he is tenido antes. Se espera que Florence se quedará con nosotros por dos días.

Las lluvias de Carolina del Norte llegarán a Carolina del Sur, causando inundaciónes récord.

Oficiales del enforzamiento de la ley estatal dicen que necesitan llamar a la policía si ustedes ven ladrones tratando de aprovecharse de la situación.

Vamos a tener cortes de energía a través del estado por días e incluso semanas.

Los trabajadoes de servicios públicos restablecerán la electricidad tan pronto como terminen los vientos de tormenta tropical.

En este momento, estamos bajo una advertencia de tormenta tropical en los condados de Richland, Lexington, Fairfield, Lee, Sumter, Calhoun, Clarendon y Orangeburg.

Es probable que tengamos puentes y carreteras bajo el agua.

Recuerde, no conduzca por las barricadas. No maneje con agua estancada porque podría haber cables eléctricos derribados debajo, y no juegue en aguas estancadas.

A las 2 de la tarde, los refugios a través del estado están 14% llenos.

Ahora, tenemos 70 refugios para la población general y 13 para los que tienen necesidades médicas especiales.

Tenemos dos refugios que están a plena capacidad: Goose Creek High School en Berkeley y Flower Town Elementary en Dorchester.

Si ustedes o alguien que conocen necesitan quedarse en un refugio, necesitan traer mantas, almohadas y cualquier artículo personal que pueda necesitar.

Para una lista de los refugios en Carolina del Sur, haga cliq aquí: https://scemd.org/stay-informed/emergency-shelters/.

En WLTX, hemos recibido muchas preguntas de parte de residentes que viven en casas móviles (mobile homes) y si deben evacuar. Según El mteorólogo Efren Afanta, asegúresen de que su casa esté segura al piso. Él dice que use su mejor juicio. Si usted cree que su hogar no está asegurado adecuadamente, puede ser más seguro ir al refugio más cercano.

Para reportar cortes de energía, ustedes pueden llamar a SCE&G. El numero es 888-333-4465 y se habla español.

Si ustedes tienen preguntas sobre el Huracán Florence, llame al Departamento de Emergencia a 1-866-246-0133.

La organización local PASOs también está publicando información sobre Huracán Florence en su página de Facebook: https://www.facebook.com/pasosprogram/.