x
Breaking News
More () »

Se dispara el interés de los adolescentes por anticonceptivos de larga duración después de Roe

Los expertos dicen que el fallo de la Corte Suprema está acelerando una tendencia de mayor uso de métodos anticonceptivos entre los adolescentes, incluidos los DIU.
Credit: AP
Adismarys Abreu, 16, poses for a photo at her home, Tuesday, Aug. 23, 2022, in Miami. Abreu had been discussing a long-lasting birth control implant with her mother for about a year as a potential solution to increasing menstrual pain. Then Roe v. Wade was overturned, and Abreu joined the throng of teens rushing to their doctors as states began to ban or severely limit abortion. (AP Photo/Wilfredo Lee)

FLORIDA, USA — Adismarys Abreu, de dieciséis años, había estado hablando con su madre sobre un implante anticonceptivo de larga duración durante aproximadamente un año como una solución potencial para el aumento del dolor menstrual.

>>>Read in English

Luego se anuló Roe v. Wade, y Abreu se unió a la multitud de adolescentes que corrían a ver a sus médicos cuando los estados comenzaron a prohibir o limitar severamente el aborto.

“Definitivamente no estoy lista para quedar embarazada”, dijo Abreu, a quien en agosto le implantaron en el brazo Nexplanon, un anticonceptivo reversible del tamaño de una cerilla. Su estado natal, Florida, prohíbe la mayoría de los abortos después de las 15 semanas, y no tener esa opción es "un pensamiento tan aterrador", dijo.

RELACIONADO: Corte Suprema anula la histórica sentencia Roe vs. Wade y ahora los estados pueden prohibir el aborto

Los expertos dicen que el fallo de junio de la Corte Suprema de EE. UU. parece estar acelerando una tendencia de mayor uso de métodos anticonceptivos entre los adolescentes, incluidas las formas reversibles de acción prolongada, como los dispositivos intrauterinos (DIU) y los implantes. Las citas han aumentado y Planned Parenthood se ha visto inundada de preguntas a medida que los médicos informan que existe demanda incluso entre los adolescentes que no son sexualmente activos. 

Algunos pacientes temen en especial porque las nuevas leyes de aborto en varios estados no incluyen excepciones por agresión sexual.

“Por favor, necesito un método anticonceptivo en caso de que me violen”, le dicen los pacientes a la Dra. Judith Simms-Cendan, ginecóloga pediátrica y adolescente en Miami, donde la ley estatal no prevé excepciones por violación o incesto después de las 15 semanas.

Simms-Cendan, presidenta electa de la Sociedad Norteamericana de Ginecología Pediátrica y Adolescente, dijo que los padres que antes dudaban ahora quieren hablar sobre el control de la natalidad. 

“Es un cambio radical de, ‘No tengo espacio para jugar. Tenemos que poner a mi hijo en alguno'”, dijo.

Los adolescentes ya estaban cambiando a formas más efectivas de control de la natalidad de acción prolongada, que tienen tasas de falla similares o incluso más bajas que la esterilización, dijo Laura Lindberg, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey. Su investigación encontró que la cantidad de jóvenes de 15 a 19 años que usan esos métodos aumentó al 15 % durante el período de 2015 a 2019, frente al 3% durante el período de 2006 a 2010. 

No hay datos nacionales disponibles para los meses desde que se anuló Roe, dijo Lindberg, quien anteriormente trabajó durante casi dos décadas en el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación que apoya el derecho al aborto. 

Pero dijo que se deben esperar “importantes efectos dominó” de la pérdida del acceso al aborto y señaló que no sería la primera vez que la política conduce a un cambio en el uso del control de la natalidad. 

En las semanas posteriores a la elección del expresidente Donald Trump, mientras las mujeres expresaban su preocupación en línea de que se derogaría la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, la demanda de anticonceptivos de acción prolongada aumentó casi un 22 % en todos los grupos de edad, según una carta de investigación de 2019 publicada en JAMA Medicina Interna. 

En Ohio, donde un juez bloqueó este mes la prohibición de prácticamente todos los abortos, los pacientes, tanto hombres como mujeres, ahora escuchan con gran atención la charla sobre anticoncepción que la Dra. Peggy Stager ha incluido durante mucho tiempo en las citas de rutina en su práctica pediátrica en Cleveland.

Stager dijo que los lugares dedicados de su práctica para la inserción del implante Nexplanon se llenan constantemente, y las solicitudes de recargas de anticonceptivos han aumentado entre un 30% y un 40% desde que se anuló Roe. Recientemente, habló con un estudiante universitario que no era sexualmente activo pero decidió ponerse un dispositivo intrauterino (DIU) de todos modos. 

"Ella fue muy clara: 'Quiero pasar cuatro años maravillosos sin ninguna preocupación'", recordó Stager, quien preside la sección de salud de los adolescentes en la Academia Estadounidense de Pediatría. “Y eso es un cambio”.

En Missouri, uno de los primeros estados del país con una ley de activación vigente para prohibir los abortos en cualquier momento del embarazo, el Dr. David Eisenberg también ha visto un sentido similar de urgencia por parte de los adolescentes que van a la universidad para elegir la opción más efectiva. 

“El miedo es un motivador increíble”, dijo Eisenberg, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, que practica abortos en la vecina Illinois. “Ellos entienden que la consecuencia de una falla en los anticonceptivos podría significar que se conviertan en padres porque es posible que no puedan acceder a un aborto”. 

El interés también es alto en la clínica de anticoncepción que supervisa la Dra. Elise Berlan en Columbus, Ohio. Antes de la decisión de la Corte Suprema, la clínica reservaba citas para nuevos pacientes en una semana o dos.

Ahora, están reservando con varios meses de anticipación para las primeras citas, dijo Berlan, una especialista en medicina adolescente que ve a madres e hijas llorando en su sala de examen. Ella dijo que la demanda es tan alta que están agregando un proveedor. 

El día que la Corte Suprema falló en contra de Roe, Roo, el chatbot en línea de Planned Parenthood dirigido a adolescentes, recibió el doble de preguntas sobre control de la natalidad de lo normal.

Las citas de control de la natalidad en línea también se dispararon ese día: un 150% más que un día típico, con un aumento aún mayor del 375% para las que buscan DIU, dijo Julia Bennett, directora de educación digital y estrategia de aprendizaje de Planned Parenthood Federation of America.

A mediados de julio, varias semanas después del fallo, las citas para el control de la natalidad se mantuvieron un 20% más altas, aunque los datos no están desglosados por grupo de edad. 

El creciente interés existe incluso en estados como Carolina del Norte, donde el aborto sigue siendo legal pero la Legislatura es conservadora.

La Dra. Kavita Arora, obstetra y ginecóloga en Chapel Hill, dijo que vio quizás a una adolescente un mes antes del fallo. Ahora, dijo, los ve en cada sesión de la clínica.

“Son conscientes de que esta es una situación increíblemente fluida, y lo que está permitido en un momento puede no estar permitido una semana o un mes después”, dijo Arora, presidente del Comité de Ética del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos. 

Ese futuro incierto es parte de lo que motivó a Abreu, la adolescente de Florida, cuyo implante evitará el embarazo hasta por cinco años.

“No sé qué va a pasar con las leyes en ese período de tiempo”, dijo Abreu, quien estaba usando un método anticonceptivo de acción corta antes de cambiar. “Tener esto ya en mi brazo, me hace sentir mucho más segura”. 

Su madre, Maribys Lorenzo, dijo en español que ella también está un poco más tranquila sabiendo que su hija no puede quedar embarazada y dijo que recomendaría el implante porque no requiere que su hija recuerde tomar una píldora anticonceptiva.

Dijo que no le preocupa, más o menos, que su hija se vuelva sexualmente activa debido al implante. Pero si sucede, estará protegida, dijo Lorenzo.

“No creo que sea justo para mí o para mi familia no tener el aborto como opción”, dijo su hija, Abreu. 

RELACIONADO: La píldora anticonceptiva masculina se acerca a la prueba en humanos

RELACIONADO: Polis emite orden para proteger el acceso al aborto

VIDEOS SUGERIDOS: Últimas Noticias 

Before You Leave, Check This Out